Actividades para niños con dislexia

Los alumnos con dislexia pierden su motivación debido a que las actividades tienen un nivel muy alto o bien la forma de presentarles la información no es la forma como decodifican la información, sabemos que no todo el tiempo podemos adaptar el contenido para ellos, sin embargo con la dislexia nuestro objetivo específico es crear estrategias compensatorias que le ayudarán en momentos de dificultad. 

¿Qué podemos hacer cuando los alumnos no logran recordar el sonido de una letra en específico?

Usar imágenes y encontrar el sonido en diferente posición:

Si no lo identifica, puedes separar los puntos por sílabas para que visualmente sea más fácil la separación y la identificación del sonido.

Otra actividad es clasificar imágenes que empiezan con el sonido que estás trabajando y separar los que no. Te recomiendo trabajar como máximo 2 letras al mismo tiempo. Una ronda puede ser todas las imágenes que empiezan con /t/ y otra ronda puede ser imágenes con /t/ y /m/.

Se verían algo así:

¿Qué podemos hacer cuando los alumnos escriben las palabras juntas?

​Por ejemplo: Lani ñato magua

En este ejemplo vemos que hay uniones léxicas y omitió una letra /a/.

Para esto podemos hacer lo siguiente:


"Anna pero le estamos dando la respuesta con las imágenes", si y no, nuestro objetivo es reforzar la conciencia léxica y qué mejor hacerlo con el apoyo visual. Un nivel más avanzado puede verse así:


Darles la cantidad de palabras es un apoyo para que previo a la escritura, puedan identificar cuáles son las palabras, la mayoría se puede hacer con apoyo visual sin embargo palabras como pronombres o nombres propios es más complejo relacionarlos con una imagen. 

Mi sugerencia es:

-Pídele que lea la frase pegada y la cantidad que viene a un lado
-Después preguntarle cómo sería la separación, puede ir diciendo cada palabra y levantar un dedo de su mano
-Si se da cuenta que son menos dedos o más dedos del número, es un tipo de andamiaje donde se dará cuenta que la respuesta que dijo es incorrecta.
-Si ves que no lo logra, puedes decir la frase con la separación de 1 a 2 segundos entre cada palabra y después pedirle que la repita.
-Al final puede marcar las líneas donde termina cada palabra antes de pasar a escribirlo 

Recuerda que gran parte de la intervención de alumnos con dislexia es enfocado a la fonología para después pasar a una ruta visual y lograr una fluidez y comprensión lectora. 

Si te interesa seguir capacitándote recuerda que tenemos hasta el 31 de diciembre de 2021 la membresía de cursos ilimitados (30 cursos x $2000 mxn).

Tendrás acceso al curso de lectoescritura nivel inicial, lectoescritura nivel avanzado, intervenciones psicopedagógicas, habilidades de percepción visual, auditivo, funciones ejecutivas, adaptaciones curriculares y muchas áreas mas!

Para inscribirte haz click aquí:

​MEMBRESÍA ILIMITADA

Si te interesa sólo inscribirte al curso de Lectoescritura nivel inicial, en ese curso tendrás acceso a todas las estrategias paso a paso para enseñar a leer y escribir sin embargo niños con dislexia aunque ya sepan leer y escribir, usamos las mismas estrategias para compensar las dificultades que cada quien tiene. 

LECTOESCRITURA NIVEL INICIAL

Si no estás seguro y te interesa tomar un curso gratuito para entender la dinámica de los cursos, tenemos el curso introductorio de dislexia, recibe acceso inmediato una vez inscrito!

CURSO DISLEXIA GRATUITO

Espero que te guste y no olvides seguirnos en instagram @intelecta para más estrategias!

Un abrazo,

Anna

Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados