Cómo ejercitar la memoria con 20 tarjetas

Todos tenemos tarjetas para jugar memorama, hoy hicimos una pequeña adaptación con el principal objetivo: MEMORIA

 

Primero empezamos diciendo el nombre de los animales, describir características físicas y un dato interesante de cada animal.

 

Después jugamos memorama normal (explicó las reglas antes de iniciar) y el alumno ganó 12 tarjetas

 

Cuando terminó el juego, retiramos sus cartas y le pedí que tratara de recordar todas las que pudiera (sólo los animales que ganó). En promedio recuerdan 5 o 6 tarjetas, cuando se dan por vencidos les damos pistas de las tarjetas faltantes para que puedan recordar más fácil, no todos lo logran pero aquí viene lo interesante!

 

Volvemos a poner todas las tarjetas sobre la mesa, le pedimos que las vea muy bien y cuando esté listo cierre los ojos, agregamos 3 o 4 tarjetas extras y él tiene que identificar los animales intrusos, con esto reforzamos memoria, atención y discriminación visual.

 

Vuelve a ver las tarjetas originales una vez más y cuando esté listo, las retiramos y le pedimos que las escriba en una hoja, normalmente aumenta la cantidad de animales que recuerdan (8-10)

 

Al terminar esta actividad agregamos 8 tarjetas, el reto es recordar 20 tarjetas, para muchos niños lo ven como una actividad imposible, aquí es donde hablamos sobre la memoria y las ASOCIACIONES. Les explicamos que la memoria se basa en asociar/relacionar eventos, elementos, causa y efecto, por ejemplo: si hace frío yo… me pongo una chamarra, si está lloviendo yo…uso un paraguas.

 

Con pocos ejemplos entienden la importancia de la memoria y la capacidad para asociar, encontrar elementos similares ante dos situaciones, recordar colores, formas, caras, etc.

 

Con esa nueva estrategia les pedimos que hagan grupos de tarjetas con diferentes categorías y así en lugar de recordar 20 imágenes aisladas, los acomoda por características similares por ejemplo: animales que viven en el mar, los que tienen 4 patas, los que pueden volar, etc.

 

El resultado es excelente pero todavía mejor ver su cara y darse cuenta que de recordar 5 imágenes ahora son capaces de recordar 20.

 

Para aumentar la dificultad les pedimos que permanezcan con los ojos cerrados y contesten las siguientes preguntas

-cuáles tienen 4 patas

-cuál está al lado derecho del caballo

-cuál está en la última posición

-decir los nombres en orden (izquierda a derecha, arriba hacia abajo)

-decir los nombres en orden inverso empezando por el último

-cuál está entre el caballo y el pulpo

Con esta actividad trabajamos muchos procesos cognitivos, principalmente la memoria, abstracción, atención y visualización.

#intelecta

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados