¿Qué hago si mi alumno no comprende lo que lee?
Esta es una de las frustraciones que callamos las maestras/terapeutas jajaja lo que para nosotros puede ser una práctica común, para un niño puede ser el reto más grande de su vida.
Hay distintos motivos por los cuales un niño no comprende lo que lee:
- No ha afianzado el sonido de las letras
- Vocabulario limitado
- Pensamiento concreto y lecturas abstractas
- Dificultades en su memoria de trabajo
- Está 100% enfocado en decodificar la palabra y no en unir las ideas
¿De qué forma lo trabajo?
Primero hago una lista de las letras y me aseguro que ha dominado las reglas de conversión grafema-fonema.
Si no hemos dominado todos los sonidos de las letras, pongo actividades de lectura de sílabas o palabras cortas, reconocimiento de imágenes con ese sonido en posición inicial, media o final.
Si tenemos dificultades en decodificar correctamente las palabras y ya se sabe los sonidos de las letras, hacemos ejercicios de precisión de lectura en donde tiene que circular la palabra escrita correctamente: avión - aivión
Dependiendo de cuántas letras son las que faltan, empiezo a trabajar la comprensión lectora a un nivel básico:
- Observamos la imagen de un perro y abajo escribo dos palabras: perro - mesa
- Frases de 3-4 palabras en relación a su imagen: El niño está corriendo si - no
- Lectura de frases sólo con las palabras que conforman las letras que ya domina
- M-S-L-P-R-C
- Mi mamá me ama mucho
- El sapo pasea
- La miel es rica
- El pulpo está en el mar
Recuerda esta frase:
“La fluidez lectora es el puente entre la decodificación y la comprensión”
Es importante asegurarnos de que hemos afianzado el sonido de las letras, que podamos leer palabras cortas de forma fluida y esto nos ayudará a enfocar nuestra atención a la comprensión de la lectura.
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